Cómo eliminar el engaño en sus relaciones con una víctima profesional

¿Qué puede hacer usted si se encuentra atrapado en una relación en la que se ve obligado a desempeñar el papel de un tirano despótico mientras su pareja obra como un santo martirizado?

En primer lugar, debe percatarse que la persona que se coloca en papel de víctima no lo hace siempre en forma consciente. Quizás su pareja simplemente no sepa proceder de otra manera. No obstante, no se descorazone; todo el mundo puede aprender a asumir responsabilidad por sus propios actos en lugar de culpar a los demás por sus errores. Y usted puede aprender a resistir el sentido de culpa y las manipulaciones.

La cura más simple que existe para unas relaciones entre víctima y verdugo es no continuar aceptando que se le culpe por aquello que no es responsabilidad suya. Naturalmente al principio, su pareja no se sentirá demasiado feliz al ver que usted ha cambiado las reglas, pero alguien tiene que dar el primer paso para equilibrar nuevamente las relaciones. Si le explica usted lo que está haciendo y no espera que ocurran milagros de la noche a la mañana, el simple hecho de negarse a desempeñar el papel de tirano (o tirana) puede ser suficiente para cambiar la situación en sentido positivo.

Consultar a un asesor conyugal puede ser una alternativa útil. Ambos pueden obtener ayuda de un profesional para examinar y modificar los papeles que desempeñan. Con frecuencia alguien que pueda ver las relaciones en forma objetiva les ayudará a percibir con claridad la forma en que la actitud de cada miembro de la pareja refuerza la del otro. Asimismo, pueden ustedes aprender ciertas técnicas de afirmación de la personalidad con el objeto de ser más francos y sinceros en su trato y tener mayores probabilidades de mejorar las relaciones y sacar mayor provecho de ellas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volvió Zoowoman, pero en versión MANIACO!

¡MrBeast Burger aceptará DOGECOIN como medio de pago!

Estrella del Rock con tan solo 8 años